• AÑO NUEVO CHINO 2022
    Compartir en:

    Este día no solo representa un momento para celebrar el comienzo de la primavera, sino también una ocasión para reunirse con la familia. Durante dos semanas, el país lleva a cabo una serie de festejos: fuegos artificiales, petardos, decoraciones festivas y una variedad de espectáculos.

    Para aprender mas sobre esta celebración, visita nuestro canal de youtube.

    https://www.youtube.com/watch?v=lT7Pt26KI_I

    La fiebre del Litio
    Compartir en:

    Las perspectivas económicas para América Latina no son estelares. Antes de que la covid-19 azotara, la región ya perdía inercia y organismos multilaterales y analistas advertían que los países tendrían que cambiar sus políticas para impulsar el desarrollo. El litio representa esta oportunidad. Mineral con alta conductividad eléctrica, el litio es elemental para producir las baterías que permitirán al mundo cortar la dependencia a los combustibles fósiles y migrar a energías renovables más limpias. Bolivia tiene las reservas más grandes del mundo. Junto con Argentina y Chile, el “triángulo” conforma el 63% de las reservas en el planeta. Perú y México agregan casi tres millones de toneladas más. El litio es, para los grandes capitales, la estrella más brillante en el mapa latinoamericano.

    La transición energética pescó a estos países en un momento de expansión del nacionalismo. En los últimos meses, han brotado esfuerzos porque la producción esté bajo el control del Estado, una dirección que muchos ciudadanos apoyan. Muchos más se oponen en protección del medio ambiente. Al litio lo llaman “oro blanco” por su valor en el mercado y su color plateado claro. En inglés, lo llaman “white oil”, el petróleo blanco, una diferencia sutil pero muy reveladora. Para los latinoamericanos, el litio es un mineral precioso, como lo son el oro y la plata que han sido explotados en su territorio desde la época de la Colonia. Para los extranjeros, en la cultura anglosajona, el mineral es un potenciador, un recurso natural que se transformará en otra cosa, un paso en la cadena de valor.



    El precio del mineral en el mercado internacional subió aproximadamente 80% en 2021, según un índice de Bloomberg. Hace solo cuatro años, un análisis, también de Bloomberg, aseguró que más de la mitad de todas las ventas de automóviles en países desarrollados en 2040 serían eléctricos. Pero un estudio más reciente de la consultora KPMG, publicado en noviembre del año pasado, recorta el pronóstico en 10 años. Es decir, ahora se espera que el 52% de las ventas de autos serán eléctricos para 2030. Más de 1.100 ejecutivos de la industria automotriz en 31 países estiman que una “transformación radical” del sector se llevará a cabo en los próximos cinco a 10 años.

    El mundo se está moviendo rápidamente en esta dirección y la necesidad de producción de litio se siente muy urgente, como si la ventana de oportunidad tuviera una fecha de expiración. En Chile, han sido las inversiones privadas las que por años han extraído y producido el mineral para su exportación. El Gobierno de Sebastián Piñera, quien sale del poder el 11 de marzo, anunció el mes pasado la adjudicación de dos cuotas de producción de 80.000 toneladas de litio a dos empresas, una de capital chino y otra de capital chileno. El anuncio fue controvertido, ya que el presidente electo, Gabriel Boric, ganó la elección con un plan para crear una empresa nacional del litio e implementar una “nueva gobernanza” de los salares que contienen las reservas del mineral. Boric también prometió que todas las comunidades en Chile, sin importar su ubicación, tendrían acceso a agua, un recurso necesario para la minería. Las adjudicaciones se encuentran ahora en un limbo legal, después de que una corte de apelaciones suspendió los contratos.



    Además, el modelo actual pudiera ver un revés. El 1 de febrero, Chile tomó un paso inicial hacia la nacionalización de algunas de las minas de cobre y litio más grandes del mundo, cuando el Congreso aprobó en primera instancia una propuesta para darle el control al Estado. El voto formó parte del proceso de redacción de una nueva Constitución. Actualmente, la Constitución prohíbe la nacionalización de estos recursos.

    En México, en donde las reservas tienen el potencial de ser mayores a los 1,7 millones de toneladas que el Servicio Geológico de Estados Unidos contabiliza, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha propuesto algo similar. Como parte de una iniciativa de ley para reformar el sector energético, López Obrador planea nacionalizar el litio y crear una institución del Estado a cargo de su procesamiento. A diferencia de Chile, en México la producción de litio se ha limitado a un solo contrato con una empresa china, la cual, hasta la fecha, no ha extraído ni un gramo de carbonato de litio. Expertos apuntan a que el Gobierno no tiene los recursos para abrir semejante empresa del Estado. México se encuentra, por lo tanto, en otro tipo de limbo.

    El Gobierno de Pedro Castillo, en Perú, busca modificar un contrato con la canadiense American Lithium Corp de manera que el mineral se exporte con un valor agregado, según informó un congresista aliado del presidente a medios de ese país. Es decir, El Estado quiere que las empresas en Perú no solo extraigan y refinen el litio para ser materia prima de exportación, sino que inviertan en fábricas para transformarlo en un producto con mayor valor de mercado, generando más empleos, mejor pagados.

    Argentina es, hasta cierto punto, la excepción. Ahí, los derechos de exploración los tienen las provincias y la Administración del presidente Alberto Fernández ha buscado promover las reservas del país a nivel mundial. Fernández se propuso en 2020 aumentar la producción anual de carbonato de litio en 700% hasta alcanzar 230.000 toneladas para finales de este año. Esto requerirá una inversión de más de 1.000 millones de dólares por parte de empresas privadas. Durante una visita de Fernández a China la semana pasada, funcionarios de su Gobierno dijeron a medios en el país que Argentina negocia con el país asiático una nueva inversión, incluyendo planes para montar una fábrica de baterías.


    CONTINUAR LEYENDO:
    https://elpais.com/internacional/2022-02-08/la-fiebre-del-litio-despierta-los-nacionalismos-en-america-latina.html

    Ciencia y tecnología en China 2022.
    Compartir en:

    La construcción de una estación espacial, una supercomputadora más potente, nuevos medicamentos y tecnología baja en carbono (low-carbon tech) definirán el sector de ciencia y tecnología de China en 2022. 

    Exploración espacial.

    Después del lanzamiento de los módulos de laboratorio Wentian y Mengtian, dos naves espaciales de carga y dos naves espaciales tripuladas, tomará forma la nueva avanzada base espacial de China. 

    Además, el primer satélite de exploración solar de China, lanzado al espacio en octubre del año pasado, está enviando datos sobre las erupciones solares a la Tierra, que puede ayudar a profundizar nuestra comprensión del sol. 

    Volvemos a la Tierra, se espera que el observatorio en la provincia de Sichuan, en el suroeste de China, revele más secretos del universo.

     

    Capacidad de computación.

    China está considerando el lanzamiento de una supercomputadora más rápida. El equipo chino que ganó el premio Gordon Bell 2021 describió en su artículo ganador una potente máquina aún por lanzar, que puede alcanzar un rendimiento sostenido de 1,2 exaflops en precisión simple. 

    Tal dispositivo podría usarse para filtrar moléculas terapéuticas y simular el clima caótico del planeta, que podría ayudar a ralentizar el calentamiento global.

    Nuevos medicamentos.

    Actualmente se están preparando un par de candidatos a fármacos originales en China. Se espera que produzcan resultados inspiradores este año. 

    Dos candidatos anticoronavirus desarrollados en el país, VV116 y FB2001, han sido aprobados para ensayos clínicos respectivamente en Uzbekistán y Estados Unidos. 

    Además, se está probando clínicamente un medicamento destinado a tratar tumores sólidos que fue desarrollado por BeiGene, una farmacéutica con sede en Beijing. Es un candidato potencial, "primero en su clase", que utiliza un mecanismo nuevo y único para tratar enfermedades. 

    Aparte, RemeGen, una farmacéutica con sede en Yantai, ha obtenido el permiso de comercialización el año pasado para su nuevo medicamento para el tratamiento del lupus eritematoso sistémico (LES).

    Tecnología baja en carbono

    Ya que China tiene objetivo de alcanzar pico de emisiones de dióxido de carbono antes de 2030 y lograr la neutralidad de carbono antes de 2060, la tecnología que reduce las emisiones de carbono tiene una gran demanda. 

    El año pasado, se realizó un proyecto experimental en el campo petrolero Liaohe en el noreste de China, que inyectó 3.200 toneladas de CO2 en un pozo para bombear más petróleo y fijaba el carbono en el suelo. 

    Estas técnicas de beneficio mutuo se aplicarán más en los próximos años, traduciendo las promesas de reducción de carbono de China en oportunidades lucrativas.

     

    Fuente: https://espanol.cgtn.com/n/2022-01-13/GFFCIA/que-se-puede-esperar-de-la-ciencia-y-la-tecnologia-de-china-en-2022/index.html

    ChinaMach: exposición internacional de maquinaria
    Compartir en:

    ChinaMach: la exposición internacional de equipos de máquinas-herramienta de China, fundada en 2000, es una exposición famosa de la industria de equipos de máquinas-herramienta de China reconocida y respaldada por el Ministerio de Comercio y el gobierno municipal de Ningbo. Ha ganado sucesivamente el honor de "la exposición de la marca de la industria más influyente de China", "la famosa marca de la industria de servicios de la ciudad de Ningbo", "exposición de promoción fuerte" del plan de desarrollo de la industria de exposiciones del gobierno municipal de Ningbo, "exposición de ventaja líder "del gobierno municipal de Ningbo, y ganó el honor de" ministerio de comercio, guía y exhibición de apoyo "de 2014 y 2015 durante dos años consecutivos.



    Categorías de Producto:
    ? área de exposición del equipo de máquina herramienta:

    Máquinas herramienta para el corte de metales: centro de mecanizado, máquinas herramienta CNC, fresadoras, rectificadoras, máquinas de coser, taladradoras, procesamiento eléctrico / corte de alambre y otros equipos de procesamiento de moldes, máquinas de grabado;

    Máquina formadora de metal: punzonadora / máquina de forja / máquina de fundición a presión / máquina de laminado en frío, equipo de procesamiento de hardware;

    Área de exposición de equipos de procesamiento por láser / chapa:

    Corte por láser, corte por llama / plasma, todo tipo de equipos de soldadura, cizallas, cizallas, dobladoras, dobladoras de tubos;

    Herramientas de medición / piezas de máquinas / área de exposición de equipos de fábrica:

    Todo tipo de herramientas de corte, herramientas de medición, moldes, herramientas abrasivas, abrasivos y otros productos de desgaste periférico;

    Máquina-herramienta Sistema CNC / transmisión / descarga de viruta de alimentación / motor / accesorio y otros componentes funcionales;

    Equipos de manipulación, almacenes automáticos, hornos industriales, tratamientos térmicos, equipos de recubrimiento / galvanoplastia;

    Equipos de prueba, máquina única automática, accesorios de máquina-herramienta, equipos de logística de fábrica y almacén tridimensional;

    Robot / área de exposición de procesamiento inteligente:

    Robots y partes funcionales / plataforma de desarrollo / software / equipo de soporte, soluciones de aplicación de robots industriales, AGV / trolley, etc.

    Procesamiento inteligente / equipo de fábrica inteligente, equipo de automatización, tecnología de procesamiento flexible, línea de producción automática;

    Accesorios de robot: sensor, cambiador de pistola, arnés de cables, envoltura de tubería, conector, codificador, batería de litio, bastidor, etc.

    Equipo de aplicación de robots: equipo visual, riel de guía, láser / soldadura / pulverización / equipo de corte;

    Sistema de control de automatización industrial (PLG, SCADA, etc.), sistema de montaje y manejo, sistema de posicionamiento lineal, sistema de medición y prueba, sensores y actuadores, tecnología y equipos de visión artificial, sistema de transmisión / accionamiento mecánico, servomotor y convertidor de frecuencia. sistema de control eléctrico y equipos de conmutación, accesorios de cables y alambres, automatización industrial, tecnología de la información y software; tecnología de control y medición inteligente (pruebas no destructivas), fabricación aditiva (impresión 3D);

    CONTINUAR LEYENDO:
    https://es.cantonfair.net/event/2062-china-international-machine-tool-equipment-exhibition

  • ¿Cuántas armas nucleares tiene Rusia y qué riesgo hay de que las use contra Ucrania?
    Compartir en:

    Las armas nucleares son dispositivos explosivos que derivan su fuerza destructiva de reacciones nucleares, ya sea fisión —bomba de fisión— o una combinación de reacciones de fisión y fusión —bomba termonuclear—. Ambos tipos de bombas liberan grandes cantidades de energía a partir de cantidades relativamente pequeñas de materia.

    Uno de estos dispositivos nucleares, no más grandes que una bomba convencional, pueden devastar una ciudad entera por explosión, fuego y radiación. Dado que son armas de destrucción masiva, la proliferación de armas nucleares es foco de la política en relaciones internacionales.

    Rusia dispone actualmente de mil 625 cabezas nucleares desplegadas, a las que hay que sumar otras 2 mil 870 almacenadas y otras mil 760 de carácter estratégico, lo que suma un total de 6 mil 255 cabezas nucleares, de acuerdo con los últimos datos actualizados recogidos por el Instituto Internacional de Estocolmo para la Investigación de la Paz (SIPRI). Estados Unidos cuenta con mil 800 cabezas nucleares desplegadas y, en total, reúne 5 mil 550, según los datos del SIPRI.

     

    Los otro países que cuentan con armamento nuclear son China (350), Francia (290), Reino Unido (225), Pakistán (165), India (156) e Israel (90), siempre según los datos de este instituto, que señala el potencial de Corea del Norte para construir entre 40 y 50 cabezas nucleares.

    Pese a que desde hace cuatro décadas Rusia empezó a disminuir el almacenamiento de armas nucleares tras los acuerdos alcanzados con Estados Unidos ya desde la época soviética, todavía conserva el mayor número de ojivas nucleares del mundo.

    Los datos más recientes del Boletín de Científicos Atómicos indican que Rusia tiene mil 588 cabezas nucleares desplegadas en misiles balísticos y bases de bombarderos pesados, con otras 977 ojivas estratégicas y mil 912 ojivas no estratégicas en reserva.

    Parte del arsenal que posee Rusia estaba situado precisamente en Ucrania, pero tras la desaparición de la Unión Soviética y la constitución de Ucrania como república independiente, este país renunció a las armas nucleares y las entregó a Rusia con la contrapartida de garantizarse su independencia y su integridad territorial.]

    Continuar leyendo articulo completo:
    https://www.milenio.com/internacional/europa/cuantas-armas-nucleares-tiene-rusia

    Rusia y Ucrania ¿Cómo podría termina la guerra?
    Compartir en:

    En medio de la niebla de la guerra, puede ser difícil ver el camino a seguir. Las noticias que llegan sobre los lugares donde se está combatiendo, los ruidos diplomáticos, la aflicción de los refugiados y desplazados... todo esto puede ser abrumador.

    Pero demos un paso atrás por un momento y consideremos cómo podría desarrollarse el conflicto entre Rusia y Ucrania.

    ¿Cuáles son algunos de los posibles escenarios que están examinando los políticos y los jefes militares? Pocos pueden predecir el futuro con certeza; no obstante, aquí hay algunos posibles resultados. La mayoría son sombríos

    Guerra corta

    En este escenario, Rusia escala sus operaciones militares. Hay más ataques indiscriminados de artillería y cohetes en todo Ucrania. La fuerza de aviación rusa, que hasta ahora ha desempeñado un papel discreto, lanza devastadores bombardeos aéreos.

    Los ataques cibernéticos masivos se extienden por Ucrania y tienen como objetivo la infraestructura nacional clave. Se cortan los suministros de energía y las redes de comunicaciones. Mueren miles de civiles.

    Guerra larga

    Quizás lo más probable es que esto se convierta en una guerra prolongada. Tal vez las fuerzas rusas se atasquen, obstaculizadas por la baja moral, la mala logística y un liderazgo inepto.

    Tal vez las fuerzas rusas tarden más en asegurar ciudades como Kiev, cuyos defensores luchan por cada calle. Se produce un largo asedio

    Guerra europea

    ¿Sería posible que esta guerra se extendiera más allá de las fronteras de Ucrania?

    El presidente Putin podría tratar de recuperar más partes del antiguo imperio de Rusia enviando tropas a ex repúblicas soviéticas como Moldavia y Georgia, que no forman parte de la OTAN.

    O simplemente podría haber un error de cálculo y una escalada. Putin podría declarar que el suministro de armas occidentales a las fuerzas ucranianas es un acto de agresión que justifica represalias.

    Para conocer más sobre este tema, continúa leyendo el artículo completo en el siguiente link:

    https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-60613903

    China será un país de altos ingresos en 2023
    Compartir en:

    La economía de China se prepara para culminar este 2022 con una tasa de crecimiento superior al 5% y en el 2023 convertirse en un país de altos ingresos.
    Así lo declararon renombrados economistas chinos, después de una serie acciones ejecutadas para aplacar el mercado como recortes en tasas de interés, garantías, entre otras.

    Los analistas explican que, a diferencia de los mercados del mundo, China con sus herramientas políticas y promesas de estabilidad, seguirá siendo un refugio para la inversión y el crecimiento mundial en el futuro.

    Justin Lin Yifu, ex economista jefe del Banco Mundial y miembro del Comité Nacional de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino (CCPPCh) del Comité Permanente, dijo que confía en que la economía de China podrá crecer alrededor del 6 por ciento en 2022, y el país seguirá siendo un motor de crecimiento en el mundo en las próximas décadas.

    Predijo que los 1.400 millones de habitantes de China cruzarán el umbral para convertirse en un país de altos ingresos este año o el próximo, lo que marca un logro histórico en la historia de la humanidad.

    ¿Crees que China lo logre? ¿Cuál es el estatus actual de la economía de tu país?
    Fuente: Mp.weixin

    China decreta el confinamiento en dos fases de los 26 millones de habitantes de Shanghái.
    Compartir en:

    La capital financiera del país asiático trata de minimizar el impacto económico de las restricciones.

     

    Shanghái, el centro financiero de China, con sus 26 millones de habitantes, ha anunciado por primera vez desde el estallido de la pandemia un confinamiento masivo de su población, que se realizará en dos fases, para intentar frenar el aumento de casos. Los residentes de los distritos ubicados en la orilla este del río Huangpu tendrán prohibido abandonar sus domicilios y deberán someterse a varias pruebas PCR desde este lunes y hasta el 1 de abril, fecha en la que tocará el turno a los vecinos que viven en la orilla oeste, donde las restricciones se extenderán hasta el día 5. La drástica medida no sorprende tanto por su implementación, sino por cuánto ha tardado en hacerse efectiva, atendiendo a la premura con la que las autoridades han actuado con anterioridad en casos similares.

    Aun cuando los funcionarios locales habían puesto énfasis en no tomar una medida extrema, lo ocurrido en estos dos años en el gigante asiático hacía pensar que el cierre total de Shanghái ocurriría antes o después. Si bien los barrios donde se habían registrado más casos ya estaban confinados desde la semana pasada, de acuerdo con el comunicado oficial, a partir de este lunes, todos los residentes, a excepción de los trabajadores esenciales, deberán permanecer en sus hogares durante los dos periodos establecidos. Para abandonar la ciudad en caso de necesidad, tanto por tren como por avión, es necesario presentar una prueba PCR negativa realizada en las últimas 48 horas.

    Continúa leyendo el articulo completo en:

    https://elpais.com/sociedad/2022-03-28/china-decreta-el-confinamiento-en-dos-fases-de-los-26-millones-de-habitantes-de-shanghai.html

  • China apoyará a 3.000 startups innovadoras en 2022
    Compartir en:

    China mejorará el apoyo a las startups -pequeñas y medianas empresas (PyMEs)- y las ayudará a desempeñar un mejor papel en el refuerzo de las cadenas industriales, dijo el lunes el Ministerio de Industria y Tecnología de la Información (MIIT).

    En 2022, el país incubará 3.000 firmas de «pequeños gigantes», que se refiere a las PYMES que dominan los principales mercados en sectores nicho, dijo el ministerio.

    En la actualidad hay 4.762 empresas de «pequeños gigantes» centradas en tecnologías de alto nivel, de las cuales más de la mitad han invertido más de 10 millones de yuanes en investigación y desarrollo, según el MIIT.

    Para entrar en la lista de «pequeños gigantes», una PYME debe tener una elevada cuota de mercado, una importante capacidad de innovación y una tecnología básica.

    Las PYME que se caracterizan por su especialización, refinamiento, singularidad e innovación, o que tienen ventajas de liderazgo, también serán mejor cultivadas como parte de los esfuerzos para construir cadenas industriales emergentes, dijo el MIIT.

    Las políticas de China alentarán a las grandes empresas a abrir el mercado, las tecnologías y los talentos a las startups, dijo el ministerio, añadiendo que las PYME disfrutarán de más apoyo financiero.

    Las PYME son una fuerza importante para mantener la seguridad y la estabilidad de las cadenas industriales y de suministro, dijo Xu Xiaolan, viceministro del MIIT.

     

    China aprieta el acelerador a la tecnología.
    Compartir en:

    China está ampliando a pasos muy visibles su ventaja tecnológica con respecto a Estados Unidos, su principal adversario geoestratégico, lo que podría comprometer el futuro de la hasta hace poco incuestionable hegemonía de las empresas norteamericanas.

     

    Así lo confirman los últimos e importantes avances innovadores reportados desde Pekín y la firme actitud estratégica adoptada por los mandatarios del gigante asiático.
    En el plano técnico, hace apenas unos días, los medios de comunicación de todo el mundo difundieron con campanillas un destacado proyecto científico chino denominado EAST (Experimental Advanced Superconducting Tokamak) o Tokamak Superconductor Avanzado Experimental. La palabra tokamak procede, por cierto, de un acrónimo del idioma ruso ???????????? ?????? ? ?????????? ?????????, que significa cámara toroidal de bobinas magnéticas. El tokamak es un dispositivo, con forma de rosquilla, que utiliza un potente campo magnético para confinar el plasma en su interior y producir energía mediante fusión nuclear. A nadie que sepa inglés se le escapará que el acrónimo EAST significa ESTE en español, quizás sea que eligieron ese nombre como una velada contraposición a OESTE.
    Lo cierto es que el proyecto EAST consiguió generar un sol artificial dentro de la cámara toroidal, multiplicando por cinco la temperatura de nuestra estrella, al alcanzar 70 millones de grados durante más de 17 minutos. Este logro implica mantener altísimas temperaturas de forma sostenida. Y además hacerlo, siendo capaz de producir más energía de la que consume.
     
    El objetivo principal de este proyecto, que se acerca al billón de dólares de inversión, es producir energía limpia casi ilimitada. Este nuevo récord supone una fuerte base científica para continuar las investigaciones en este sector tan prometedor, especialmente para probar estas tecnologías en un proyecto de fusión aún más grande, el Reactor Experimental Termonuclear Internacional (ITER), que actualmente se está construyendo en la localidad francesa de Marsella.
     

    Más objetivos

    China, además, está llevando a cabo otros programas propios para desarrollar la energía de fusión nuclear; está realizando experimentos de fusión por confinamiento inercial y planea completar un nuevo tokamak a principios de la década de 2030.
    En el plano político, también hemos sabido que el Consejo de Estado o Gobierno de China impulsará "el desarrollo de la economía digital" en el marco del decimocuarto plan quinquenal (2021-2025), aprobado en 2020, para que crezca la cuota de este sector en el PIB nacional mediante el fomento de tecnologías punteras como la 6G o los centros de datos.
    El Ejecutivo se ha marcado varias metas para dentro de tres años; concretamente, buscan que la economía digital pase del 7,8% del Producto Interior Bruto de 2020 al 10% en 2025.
     
     
    Otros objetivos de la segunda economía mundial incluyen acelerar la construcción de centros de procesamiento de datos y multiplicar el número de usuarios de la banda de gigabit, la velocidad de conexión más rápida disponible actualmente en el mercado, para que pase de 6,4 millones de personas en 2020 a 60 millones en 2025.
     
    Si deseas enterarte más, te invitamos a continuar leyendo esté artículo haciendo click en el siguiente enlace:
    https://mundo.sputniknews.com/20220120/china-aprieta-el-acelerador-de-las-tecnologias-1120531590.html
     
    La economía china supera las expectativas al crecer un 4,8% en el primer trimestre
    Compartir en:

    Los analistas advierten de los efectos adversos de los confinamientos en los próximos meses.

    La economía de China, la segunda potencia del mundo, creció un 4,8% interanual en el primer trimestre de 2022, por encima de lo esperado, aunque los efectos de la peor ola de covid desde el inicio de la pandemia y de la guerra en Ucrania amenazan con dejarse sentir en los próximos meses.

    Los analistas habían calculado que en los tres primeros meses del año la expansión interanual del PIB rondaría el 4,3% interanual. Con respecto al trimestre anterior, la economía aumentó un 1,3%, según los datos que ha dado a conocer este lunes la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), frente a las previsiones de los expertos de un 0,6%. El Gobierno chino se ha fijado un objetivo de crecimiento para 2022 “en torno al 5,5%”, el más bajo en tres décadas.

    Los datos oficiales llegan cuando Shanghái, la capital financiera de la segunda economía mundial y hogar de 26 millones de personas, se encuentra desde finales de marzo bajo un estricto confinamiento que ha generado un fuerte descontento social. Otras grandes ciudades, desde Tianjin y Jilin en el norte a Shenzhen —el gran núcleo tecnológico de China—, también han estado aisladas de manera temporal durante el trimestre debido a brotes de covid.

    El efecto de estos cierres ha comenzado a dejarse notar en los resultados de marzo, y los analistas advierten que podría hacerse aún más patente en los meses venideros. El mes pasado, las ventas al por menor cayeron un 3,5%, por encima del 1,6% que calculaban los analistas. En enero y febrero —ambos meses se calculan juntos debido a las festividades del año nuevo lunar en esas fechas—, en cambio, habían subido un 6,7%. Por su parte, la producción industrial creció un 5% interanual en marzo, frente al aumento de un 7,5% registrado en los dos primeros meses del año.

    “Debemos ser conscientes de que el clima interno e internacional se está haciendo cada vez más complicado e incierto, y que el desarrollo económico encara desafíos y dificultades significativas”, ha declarado el portavoz de la ONE, Fu Linghui, en una rueda de prensa para presentar las cifras macroeconómicas del trimestre.

    Además de los efectos de la covid y la guerra en Ucrania, China se enfrenta también a las consecuencias de una crisis en el sector inmobiliario desatada por los problemas de la mayor empresa de esa área, Evergrande. La semana pasada, el propio primer ministro, Li Keqiang, expresaba un “sentimiento de urgencia” sobre la necesidad de tomar medidas de apoyo a la economía frente a las incertidumbres en aumento.

     

    Para continuar leyendo sobre este artículo, te invitamos a hacer click en el siguiente enlace: https://elpais.com/economia/2022-04-18/la-economia-china-supera-las-expectativas-al-crecer-un-48-en-el-primer-trimestre.html

    China lidera la tecnología clave para dominar el mundo, según expertos de EEUU
    Compartir en:

    Expertos estadounidenses coinciden en que China lleva una ligera ventaja en la computación cuántica, una tecnología crucial para tener la hegemonía civil y militar mundial

     

    Apesar de algunos logros recientes, expertos norteamericanos advierten que China ha adelantado a Estados Unidos en la carrera de la computación cuántica, uno de los vértices que — junto con la inteligencia artificial y la energía de fusión nuclear — forman la santísima trinidad tecnológica que dará el poder planetario a quien la domine. Sin embargo, piensan que todavía queda carrera aunque el margen de acción se está estrechando peligrosamente.

    No es de extrañar, apuntan Thomas Corbett, experto en tecnologías emergentes y relaciones con China, y P.W. Singer, estratega del ‘think tank’ New America. Según señalan en su artículo para el blog militar norteamericano Defense One, el país asiático ya ha gastado 10.000 millones de dólares y va a ir aumentando su inversión en un 7% interanual.

     

    El gobierno de los Estados Unidos, sin embargo, va muy por detrás: sólo ha gastado poco más de una décima parte aunque ahora quiere apretar el acelerador con un presupuesto de 29.000 millones para inversión en “computación cuántica e inteligencia artificial” de 2022 a 2026. Un avance, sí, pero un pálido reflejo de la apuesta china que además todavía no ha sido aprobado por un congreso norteamericano, más dividido que nunca y centrado en las guerras culturales y la inmediatez del conflicto en Ucrania.

    El resultado es que los chinos, aseguran Corbett y Singer, tienen ya más patentes en computación cuántica que los EEUU aunque estos últimos les acusen de haberse beneficiado del espionaje para acelerar el desarrollo. Aún así, la realidad es que, hoy en día, China cuenta con algunos de los mayores expertos en física y computación cuántica del mundo — como Jian-Wei Pan — y el país está inyectando recursos virtualmente ilimitados porque sabe que el campo es la clave del futuro.

    Clave de la supremacía mundial

    Precisamente fue Pan — un científico al que la revista científica 'Nature' calificó como el "padre de lo cuántico" en su lista de los 10 grandes científicos del mundo — el que desarrolló Zuchongzhi 2, la computadora cuántica fotónica de 66 cubits que destrozó todos los récords de velocidad a finales de 2021 resolviendo problemas computacionales un millón de veces más rápido que la computadora cuántica más rápida de los Estados Unidos, la Google Sycamore de 53 cubits.

     

    Pan también es responsable del mayor logro conocido hasta ahora en comunicaciones cuánticassegún Scientific American, “estableciendo con éxito un enlace ultraseguro entre dos estaciones terrestres separadas por más de 1000 kilómetros” usando el satélite chino Micius. El experimento fue publicado en la revista Nature del 15 de junio de 2020 y, como apunta Scientific American, este “logro acerca al mundo, o al menos a China, un paso más a la realización de comunicaciones globales verdaderamente imposibles de [interceptar]”.

    Obviamente, las aplicacionesde este tipo de comunicaciones y de los sistemas de computación cuántica tienen aplicaciones directas en tecnología militar. Una red de comunicaciones a prueba de cualquier tipo de interceptación y desencriptación será un arma formidable para el ejército del país que antes la consiga. De la misma forma, el uso de este poder computacional podría descerrajar cualquier encriptación convencional. Como en su momento declaró el matemático Dustin Moody, del Instituto Nacional de Estándares y Tecnología norteamericano, al 'MIT Review': “la amenaza de que una nación-estado adversaria cree una gran computadora cuántica [lo suficientemente potente] y sea capaz de acceder a tu información es real”. Por no hablar de la inutilidad de las criptomonedas, que dejarán de tener valor gracias a la computación cuántica. China va camino de conseguir este logro antes de lo que se pensaba.

     

    Si quieres leer más sobre esta noticia, te invitamos a hacer click en el siguiente link: https://www.elconfidencial.com/tecnologia/novaceno/2022-04-25/china-eeuu-computacion-cuantica_3412816/

  • La nace Space X llega a la Estación Espacial.
    Compartir en:

    La nave espacial de SpaceX que transportaba a cuatro civiles llegó a la Estación Espacial Internacional.

     

    Una nave espacial de SpaceX que transporta a tres clientes y a un exastronauta de la NASA llegó esta mañana a la Estación Espacial Internacional (EEI).

    El cohete despegó este viernes del Centro Espacial Kennedy en Florida, dando inicio a una misión única en su tipo que lleva al grupo en una misión de 10 días a la EEI.

    La nave espacial, que se separó del cohete después de alcanzar la órbita, voló libremente durante 20 horas a través de la órbita y pasó todo el viernes maniobrando lentamente más cerca de la EEI, y logró atracar en la mañana del sábado, tras resolver un problema de video.

    Aquí está toda la información que necesitas saber.

    ¿Quién ha organizado la misión?

    El viaje fue gestionado por la startup Axiom Space, con sede en Houston, Texas, que busca reservar viajes en cohetes, brindar toda la capacitación necesaria y coordinar vuelos a la EEI para cualquiera que pueda pagarlo. Todo está en línea con el objetivo del gobierno de EE.UU. y el sector privado de impulsar la actividad comercial en la EEI y más allá.

    ¿Quiénes componen la tripulación?

    A bordo de esta misión, llamada AX-1, están Michael Lopez-Alegría, un exastronauta de la NASA convertido en empleado de Axiom que está al mando de la misión; el empresario israelí Eytan Stibbe; el inversor canadiense Mark Pathy; y el magnate inmobiliario con sede en Ohio Larry Connor.

    Cuando llegaron a la EEI en la nave SpaceX Crew Dragon, se unieron a siete astronautas profesionales que ya estaban a bordo de la estación espacial, entre ellos tres astronautas de la NASA, un astronauta alemán y tres cosmonautas rusos.

    No es la primera vez que personas que no son astronautas visitan la EEI, puesto que, en años anteriores, Rusia ha vendido asientos en sus naves Soyuz. Sin embargo, esta es la primera misión que incluye una tripulación compuesta solo por civiles que viajan a la EEI en una nave espacial de fabricación estadounidense.

    ¿Son turistas o astronautas?

    Esta es una pregunta que se plantea en la comunidad de los vuelos espaciales en estos momentos.

    Tradicionalmente, el gobierno de EE.UU. concedía alas de astronauta a cualquier persona que viajase a más de 80 kilómetros por encima de la superficie de la Tierra. Pero las alas de astronauta comercial -una designación relativamente nueva otorgada por la Administración Federal de Aviación- no se concede tan fácilmente.

    El año pasado, la FAA decidió poner fin a el programa de alas de astronauta comercial el 1 de enero de 2022. Ahora, la FAA planea simplemente enumerar los nombres de todos los que vuelan por encima del umbral de las 80 km en un sitio web.

    El turismo espacial alcanza una nueva meta 

    La cuestión de si es justo seguir llamando "astronautas" a las personas que pagan por ir al espacio es una cuestión abierta, y muchos observadores, incluidos los astronautas de la NASA, han opinado al respecto.

    No todo el mundo está preocupado por las palabras.

    "Si estás atando tu trasero a un cohete, creo que eso vale algo", dijo el exastronauta de la NASA Terry Virts a National Geographic cuando se le preguntó sobre el tema. "Cuando era piloto de F-16, no me daba envidia que llamaran pilotos a los de Cessna. Creo que todo el mundo va a saber si has pagado por ser un pasajero en un vuelo suborbital de cinco minutos o si eres el comandante de un vehículo espacial interplanetario. Son dos cosas diferentes".

    Si le preguntas a la tripulación del AX-1, no les gusta que les llamen "turistas".

    "Esta misión es muy diferente de lo que pueden haber oído en algunas de las misiones recientes -especialmente suborbitales-. No somos turistas espaciales", dijo López-Alegría a los periodistas a principios de este mes, refiriéndose a los breves vuelos supersónicos realizados por la empresa Blue Origin de Jeff Bezos. "Creo que hay un papel importante para el turismo espacial, pero no es lo que pretende Axiom".

    La tripulación sí se sometió a un amplio entrenamiento para esta misión, asumiendo gran parte de las mismas tareas que los astronautas profesionales en formación. Pero el hecho es que los tres clientes de pago de este vuelo -Stibbe, Pathy y Connor- no fueron seleccionados de entre miles de solicitantes y no están dedicando gran parte de sus vidas al esfuerzo.

    La propia Axiom ha sido más frívola en el uso de la palabra en el pasado.

    "'Vuelos espaciales comerciales'. Turismo espacial. Lo llames como lo llames, está ocurriendo. Y pronto", escribió la empresa en su sitio web.

    Si deseas saber más sobre esta noticia, te invitamos a hacer click en el siguiente enlace:

    https://cnnespanol.cnn.com/2022/04/09/la-nave-espacial-de-spacex-que-transporta-a-cuatro-civiles-se-prepara-para-atracar-en-la-estacion-espacial-internacional-trax/