Ciencia y tecnología en China 2022.

Compartir en:

La construcción de una estación espacial, una supercomputadora más potente, nuevos medicamentos y tecnología baja en carbono (low-carbon tech) definirán el sector de ciencia y tecnología de China en 2022. 

Exploración espacial.

Después del lanzamiento de los módulos de laboratorio Wentian y Mengtian, dos naves espaciales de carga y dos naves espaciales tripuladas, tomará forma la nueva avanzada base espacial de China. 

Además, el primer satélite de exploración solar de China, lanzado al espacio en octubre del año pasado, está enviando datos sobre las erupciones solares a la Tierra, que puede ayudar a profundizar nuestra comprensión del sol. 

Volvemos a la Tierra, se espera que el observatorio en la provincia de Sichuan, en el suroeste de China, revele más secretos del universo.

 

Capacidad de computación.

China está considerando el lanzamiento de una supercomputadora más rápida. El equipo chino que ganó el premio Gordon Bell 2021 describió en su artículo ganador una potente máquina aún por lanzar, que puede alcanzar un rendimiento sostenido de 1,2 exaflops en precisión simple. 

Tal dispositivo podría usarse para filtrar moléculas terapéuticas y simular el clima caótico del planeta, que podría ayudar a ralentizar el calentamiento global.

Nuevos medicamentos.

Actualmente se están preparando un par de candidatos a fármacos originales en China. Se espera que produzcan resultados inspiradores este año. 

Dos candidatos anticoronavirus desarrollados en el país, VV116 y FB2001, han sido aprobados para ensayos clínicos respectivamente en Uzbekistán y Estados Unidos. 

Además, se está probando clínicamente un medicamento destinado a tratar tumores sólidos que fue desarrollado por BeiGene, una farmacéutica con sede en Beijing. Es un candidato potencial, "primero en su clase", que utiliza un mecanismo nuevo y único para tratar enfermedades. 

Aparte, RemeGen, una farmacéutica con sede en Yantai, ha obtenido el permiso de comercialización el año pasado para su nuevo medicamento para el tratamiento del lupus eritematoso sistémico (LES).

Tecnología baja en carbono

Ya que China tiene objetivo de alcanzar pico de emisiones de dióxido de carbono antes de 2030 y lograr la neutralidad de carbono antes de 2060, la tecnología que reduce las emisiones de carbono tiene una gran demanda. 

El año pasado, se realizó un proyecto experimental en el campo petrolero Liaohe en el noreste de China, que inyectó 3.200 toneladas de CO2 en un pozo para bombear más petróleo y fijaba el carbono en el suelo. 

Estas técnicas de beneficio mutuo se aplicarán más en los próximos años, traduciendo las promesas de reducción de carbono de China en oportunidades lucrativas.

 

Fuente: https://espanol.cgtn.com/n/2022-01-13/GFFCIA/que-se-puede-esperar-de-la-ciencia-y-la-tecnologia-de-china-en-2022/index.html