China aprieta el acelerador a la tecnología.

Compartir en:

China está ampliando a pasos muy visibles su ventaja tecnológica con respecto a Estados Unidos, su principal adversario geoestratégico, lo que podría comprometer el futuro de la hasta hace poco incuestionable hegemonía de las empresas norteamericanas.

 

Así lo confirman los últimos e importantes avances innovadores reportados desde Pekín y la firme actitud estratégica adoptada por los mandatarios del gigante asiático.
En el plano técnico, hace apenas unos días, los medios de comunicación de todo el mundo difundieron con campanillas un destacado proyecto científico chino denominado EAST (Experimental Advanced Superconducting Tokamak) o Tokamak Superconductor Avanzado Experimental. La palabra tokamak procede, por cierto, de un acrónimo del idioma ruso ???????????? ?????? ? ?????????? ?????????, que significa cámara toroidal de bobinas magnéticas. El tokamak es un dispositivo, con forma de rosquilla, que utiliza un potente campo magnético para confinar el plasma en su interior y producir energía mediante fusión nuclear. A nadie que sepa inglés se le escapará que el acrónimo EAST significa ESTE en español, quizás sea que eligieron ese nombre como una velada contraposición a OESTE.
Lo cierto es que el proyecto EAST consiguió generar un sol artificial dentro de la cámara toroidal, multiplicando por cinco la temperatura de nuestra estrella, al alcanzar 70 millones de grados durante más de 17 minutos. Este logro implica mantener altísimas temperaturas de forma sostenida. Y además hacerlo, siendo capaz de producir más energía de la que consume.
 
El objetivo principal de este proyecto, que se acerca al billón de dólares de inversión, es producir energía limpia casi ilimitada. Este nuevo récord supone una fuerte base científica para continuar las investigaciones en este sector tan prometedor, especialmente para probar estas tecnologías en un proyecto de fusión aún más grande, el Reactor Experimental Termonuclear Internacional (ITER), que actualmente se está construyendo en la localidad francesa de Marsella.
 

Más objetivos

China, además, está llevando a cabo otros programas propios para desarrollar la energía de fusión nuclear; está realizando experimentos de fusión por confinamiento inercial y planea completar un nuevo tokamak a principios de la década de 2030.
En el plano político, también hemos sabido que el Consejo de Estado o Gobierno de China impulsará "el desarrollo de la economía digital" en el marco del decimocuarto plan quinquenal (2021-2025), aprobado en 2020, para que crezca la cuota de este sector en el PIB nacional mediante el fomento de tecnologías punteras como la 6G o los centros de datos.
El Ejecutivo se ha marcado varias metas para dentro de tres años; concretamente, buscan que la economía digital pase del 7,8% del Producto Interior Bruto de 2020 al 10% en 2025.
 
 
Otros objetivos de la segunda economía mundial incluyen acelerar la construcción de centros de procesamiento de datos y multiplicar el número de usuarios de la banda de gigabit, la velocidad de conexión más rápida disponible actualmente en el mercado, para que pase de 6,4 millones de personas en 2020 a 60 millones en 2025.
 
Si deseas enterarte más, te invitamos a continuar leyendo esté artículo haciendo click en el siguiente enlace:
https://mundo.sputniknews.com/20220120/china-aprieta-el-acelerador-de-las-tecnologias-1120531590.html