La nace Space X llega a la Estación Espacial.

Compartir en:

La nave espacial de SpaceX que transportaba a cuatro civiles llegó a la Estación Espacial Internacional.

 

Una nave espacial de SpaceX que transporta a tres clientes y a un exastronauta de la NASA llegó esta mañana a la Estación Espacial Internacional (EEI).

El cohete despegó este viernes del Centro Espacial Kennedy en Florida, dando inicio a una misión única en su tipo que lleva al grupo en una misión de 10 días a la EEI.

La nave espacial, que se separó del cohete después de alcanzar la órbita, voló libremente durante 20 horas a través de la órbita y pasó todo el viernes maniobrando lentamente más cerca de la EEI, y logró atracar en la mañana del sábado, tras resolver un problema de video.

Aquí está toda la información que necesitas saber.

¿Quién ha organizado la misión?

El viaje fue gestionado por la startup Axiom Space, con sede en Houston, Texas, que busca reservar viajes en cohetes, brindar toda la capacitación necesaria y coordinar vuelos a la EEI para cualquiera que pueda pagarlo. Todo está en línea con el objetivo del gobierno de EE.UU. y el sector privado de impulsar la actividad comercial en la EEI y más allá.

¿Quiénes componen la tripulación?

A bordo de esta misión, llamada AX-1, están Michael Lopez-Alegría, un exastronauta de la NASA convertido en empleado de Axiom que está al mando de la misión; el empresario israelí Eytan Stibbe; el inversor canadiense Mark Pathy; y el magnate inmobiliario con sede en Ohio Larry Connor.

Cuando llegaron a la EEI en la nave SpaceX Crew Dragon, se unieron a siete astronautas profesionales que ya estaban a bordo de la estación espacial, entre ellos tres astronautas de la NASA, un astronauta alemán y tres cosmonautas rusos.

No es la primera vez que personas que no son astronautas visitan la EEI, puesto que, en años anteriores, Rusia ha vendido asientos en sus naves Soyuz. Sin embargo, esta es la primera misión que incluye una tripulación compuesta solo por civiles que viajan a la EEI en una nave espacial de fabricación estadounidense.

¿Son turistas o astronautas?

Esta es una pregunta que se plantea en la comunidad de los vuelos espaciales en estos momentos.

Tradicionalmente, el gobierno de EE.UU. concedía alas de astronauta a cualquier persona que viajase a más de 80 kilómetros por encima de la superficie de la Tierra. Pero las alas de astronauta comercial -una designación relativamente nueva otorgada por la Administración Federal de Aviación- no se concede tan fácilmente.

El año pasado, la FAA decidió poner fin a el programa de alas de astronauta comercial el 1 de enero de 2022. Ahora, la FAA planea simplemente enumerar los nombres de todos los que vuelan por encima del umbral de las 80 km en un sitio web.

El turismo espacial alcanza una nueva meta 

La cuestión de si es justo seguir llamando "astronautas" a las personas que pagan por ir al espacio es una cuestión abierta, y muchos observadores, incluidos los astronautas de la NASA, han opinado al respecto.

No todo el mundo está preocupado por las palabras.

"Si estás atando tu trasero a un cohete, creo que eso vale algo", dijo el exastronauta de la NASA Terry Virts a National Geographic cuando se le preguntó sobre el tema. "Cuando era piloto de F-16, no me daba envidia que llamaran pilotos a los de Cessna. Creo que todo el mundo va a saber si has pagado por ser un pasajero en un vuelo suborbital de cinco minutos o si eres el comandante de un vehículo espacial interplanetario. Son dos cosas diferentes".

Si le preguntas a la tripulación del AX-1, no les gusta que les llamen "turistas".

"Esta misión es muy diferente de lo que pueden haber oído en algunas de las misiones recientes -especialmente suborbitales-. No somos turistas espaciales", dijo López-Alegría a los periodistas a principios de este mes, refiriéndose a los breves vuelos supersónicos realizados por la empresa Blue Origin de Jeff Bezos. "Creo que hay un papel importante para el turismo espacial, pero no es lo que pretende Axiom".

La tripulación sí se sometió a un amplio entrenamiento para esta misión, asumiendo gran parte de las mismas tareas que los astronautas profesionales en formación. Pero el hecho es que los tres clientes de pago de este vuelo -Stibbe, Pathy y Connor- no fueron seleccionados de entre miles de solicitantes y no están dedicando gran parte de sus vidas al esfuerzo.

La propia Axiom ha sido más frívola en el uso de la palabra en el pasado.

"'Vuelos espaciales comerciales'. Turismo espacial. Lo llames como lo llames, está ocurriendo. Y pronto", escribió la empresa en su sitio web.

Si deseas saber más sobre esta noticia, te invitamos a hacer click en el siguiente enlace:

https://cnnespanol.cnn.com/2022/04/09/la-nave-espacial-de-spacex-que-transporta-a-cuatro-civiles-se-prepara-para-atracar-en-la-estacion-espacial-internacional-trax/